domingo, 29 de enero de 2012

DETERMINACION DEL PUNTO DE FUSIÓN

DETERMINACION DEL PUNTO DE FUSIÓN

Objetivo
Dterminar el punto de fusión y el punto de fusion mixto.

Introducion

El punto de fusión es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases sólido - líquido es decir la materia pasa de estado sólido a estado líquido, se funde, el cambio de fase ocurre a temperatura constante. Llamamos punto de fusión de una sustancia a la temperatura a la que se produce su fusión. Es una propiedad física característica de cada sustancia.
Mientras el sólido cambia de estado sólido a estado líquido, la temperatura se mantiene constante.
Dos compuestos diferentes, al estado puro, pueden fundir a temperaturas muy próximas e incluso iguales, pero mezclas de ellas (en cualquier proporción) nos dará siempre puntos de fusión mas bajos y rangos mayores.Este es el fundamento del "Punto de Fusión Mixto", usado cuando se quiera verificar la identidad del producto de una reacción nueva; ayudar en la identificación de una sustancia desconocida, o establecer la identidad de 2 muestras de la misma sustancia, aisladas por métodos diferentes o de orígenes distintos. Consiste en mezclar partes aproximadamente iguales de las sustancias que se supone son idénticas y determinar el P.F. se trata de la misma sustancia, pero si hay un gran descenso de este, los2 compuestos que hemos mezclado no son idénticos.

Metodologia

Material y equipo
- tres capilares de vidrio                    -aceite
-un mechero bunsen                         -un soporte universal
-un thiele                                            -unas pinzas de tres dedos
-un termometro                                  -un fisher johbs
-una liga                                              -acido benzoico

* Se tomaron los capilares de vidrio de 4 centimetros, se sellaron a fuego por uno de sus extremos y se agrego ácido benzoico a cada uno de ellos hasta tomar una altura de medio centimetro dentro del capilar aproximadamente.

* El capilar (ya con acido benzoico) se amarro en el termometro con una liga, ambos sostenidos del tapon del thiele.

* Se realizo el calentamiento en el brazo del tubo hasta fundir al ácido benzoico tomando el punto de fusion.

* Se dejo enfriar 20 grados el termometro de la temperatura anterior y con un nuevo capilar se inicio nuevamente el mismo metodo hasta completar tres repeticiones ya que el punto de fusion no es exacto sino preciso.

* Por otro lado con el fisher johbs se coloco el acido benzoico en la placa a 90 grados tomando la temperatura inicial y final para asi determinar el punto de fusion.

 Caracteristicas de reactivo

Nombre del reactivo: acido benzoico                Peso molecular: 122.1
Formula: C7H6O2
Punto de ebullicion: 249 grados C
Punto de fusion: 122 grados C
Aspecto y color: polvo y cristales blancos

Resultados y discusion


 En ambos casos el punto de fusion del acido benzoico obtenido  fue cercano al real que es de 122 grados centigrados, como se observa en la tabla el punto de fusion mas proximo fue con el fisher johbs pero de igual forma con el aceite el resultado no vario demasiado. Se tuvo una ligera variacion en la tercera medicion de fisher johbs debido a que no se dejo enfriar para esa ultima medicion.

Conclusión

Se pudo determinar el punto de fusión del acido benzoico de ambas formas. Se obtuvo como conclusion que el punto de fusion del acido benzoico es de 122 grados aunque el equipo obtuvo un punto de fusion de 100 grados y otro de 120 fue muy proximo al real.

Referencias

* www.educared.org/punto_fusion.htm
* organica1.org/1311/1311.ppt


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada